sábado, 3 de mayo de 2008

CAPITULO 4

ELABORACION DEL MARCO TEORICO: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

OBJETIVOS:

  • CONOCER QUE SE DEBE RALIZAR PARA ELABORAR UN MARCO TEORICO Y ESTAR CAPACITADO PARA LA ELEBORACION DEL MISMO.
  • ORIENTAR EL RUMBO DE LAS DIFERENTES ETAPAS SUBSECUENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, MEDIANTE LA ADECUADA Y EFICAZ RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
  • ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA CLARA Y CONVINCENTE, DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA.

ELABORACION DEL MARCO TEORICO: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

1.-DEFINICION DE MARCO TEORICO

EL MARCO TEORICO ES LA TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.

ES UN PROCESO Y UN PRODUCTO.

2.- FUNCIONES

  • PREVENIR ERRORES.
  • ORIENTAR COMO REALIZAR EL ESTUDIO.
  • AMPLIAR EL HORIZONTE DEL ESTUDIO.
  • DOCUMENTAR LA NESECIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO.
  • CONDUCIR AL ESTABLECIMIETO DE HIPOTESIS
  • INSPIRA NUEVAS LINEAS Y AREAS DE INVERSTIGACION.
  • PROVEER DE UN MARCO DE REFERENCIA PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

3.- ETAPAS

COMPRENDE DOS ETAPAS:

A. REVISION DE LA LITERATURA

  • DETECTAR (FUENTES; PRIMARIAS, SECUNDARIAS, TERCIARIAS)
  • OBTENER BIBLIOGRAFIA (LOCALIZAR )
  • CONSULTAR ( SELECCIONAR)
  • EXTRACCION Y RECOPILACION (INFORMACION SELECTA CON EMPLEO DE FICHAS, LIBRETAS ARCHIVOS DIGITALES

CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO (INTEGRACION DE INFORMACION RECOPILADA)


B. ADOPCION DE UNA TEORIA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEORICA O DE REFERENCIA.

DEPENDE DE LO QUE ENCONTREMOS EN LA REVISION DE LA LITERATURA

  1. Que exista un teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestra investigación.
  2. Que aya varias teorías.
  3. Que haya generalizaciones empíricas que se adapten al problema.
  4. Que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría.
  5. Que solo existan guías aun no estudiadas o ideas vagas.

LAS TEORIAS SON FUENTE IMPORTANTES PARA CONSTRUIR UN MARCO TEORICO

TEORIA: CONJUNTO DE PROPOSICIONES INTERRELACIONADAS CAPACES DE EXPLIACAR EL PORQUE DE LAS COSAS

FUNCIONES

EXPLICAR: DECIR PORQUE, COMO Y CUADO OCURRE UN FENOMENO

SISTEMATIZAR: ORDENAR EL CONOCIMIENTO SOBRE UN FENOMENO.

PREDECIR: HACER INFERENCIAS COMO SE VA MANIFESTAR UN FENOMENO.

COMO EVALUAR UNA TEORIA?


UTILIDAD DE UNA TEORIA

  • CAPACIDAD DE DESCRIPCION, EXPLICACION Y PREDICCION.
  • CONSITENCIA LOGICA.
  • PERSPECTIVA
  • INNOVACION – INVENTIVA
  • SENCILLEZ


4.- OBSERVACIONES DEL MARCO TEORICO

  • ORIENTARA EL RUMBO DE LAS ETAPAS SUBSECUENTES DEL PREOCESO DE INVESTIGAFCION.
  • DEBEMOS CENTRARNOS EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION QUE NOS OCUPA SIN DIVAGAR EN OTROS TEMAS AJENOS AL ESTUDIO.