PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO
OBJETIVO:
Este capítulo permitirá la correcta formulación de manera lógica y coherente ante cualquier problema de la investigación cuantitativa y todos los componentes de la misma.
SINTESIS:
El capitulo que se desarrolla a continuación se muestra el desarrollo desde la idea hasta el planteamiento del problema de una investigación cuantitativa, además se describirá los 4 criterios y los 5 elementos básicos a tener en cuenta cuando se realice un planteamiento del problema cuantitativo
RESUMEN:
1.- ¿Como plantear una investigación cuantitativa?
Se deberá seguir los siguientes CRITERIOS:
- Seleccionar y delimitar el problema
- Relacionar las variables
- Plantear el problema (formular como pregunta)
- Seleccionar un problema medible u observable
El buen planteamiento del problema propondrá un sencillo y fácil desarrollo de la investigación, también hay que tener en cuenta que escribirlo en forma clara, precisa, accesible además del uso de una buena conceptualización mantendrán al lector motivado con el desarrollo de la investigación que se presenta.
2.- Elementos de la Investigación en el Proceso Cuantitativo
2.1. Objetivos de la Investigación:
- Deberán ser claras y congruentes entre si , para tenerlas presente durante el desarrollo de la investigación, pues son las guías del estudio.
- Los objetivos variarán según el giro que tome el estudio.
- Los objetivos pueden contribuir a resolver un problema, probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
2.2. Preguntas de la Investigación:
- Las preguntas tendran que ser claras y precisas.
- Las preguntas generales serán delimitadas para luego sugerir actividades pertinentes para la investigación.
- Son el ¿que? Del estudio.
2.3. Justificación de Investigación:
- Indica el ¿Por qué? de la investigación exponiendo sus razones.
- Indica el ¿Para qué? del estudio y con ello demostrar la necesidad e importancia del mismo.
2.4. Viabilidad de la Investigación:
- Tener en cuenta la disponibilidad de recursos humanos, financiero y materiales.
- Acceso al lugar donde se dasarrolará la investigación.
- Ser consecuente con el estudio.
2.5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema:
- Tener en cuenta las repercusiones que el estudio implica en los ambitos éticos y estéticos.
- Considerar nuevas Perspectivas a estudiar
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