ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
I.- ENFOQUE CUANTITATIVO.- En éste método usa una recolección de datos; con la finalidad de probar la hipótesis; usando como base la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
I.1.- CARACTERISTICAS:
I.1.1.- MIDE FENOMENOS.- Los fenómenos estudiados, deben poder observarse o medirse en el “Mundo real”.
I.1.2.- UTILIZA ESTADISTICA.- debido a que los datos, son producto de mediciones cuantificables; las mediciones se transforman en valores numéricos, los que se analizan por medio de la estadística.
I.1.3.- EMPLEA EXPERIMENTACIÓN.- Utiliza experimentos necesarios, dependiendo del tema de la investigación; ejemplo ensayo a la compresión de muestras de concreto de una edificación.
I.1.4.- ANALISIS CAUSA EFECTO.- Se refiere analizar la causa que genera el efecto. Ejemplo. Al soplar el silbato – sonido determinativo.
I.2.0- PROCESO:
I.2.1.- SECUENCIAL.- Los estudios cuantitativos, siguen un patrón predecible y estructurado.
I.2.2.- DEDUCTIVO.- Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, comienza con la teoría y de estas se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis; En esta etapa del proceso, en el cual se puede sacar deducciones en base a los resultados obtenidos; por ejemplo: si los resultados de las pruebas de ensayo a la compresión del concreto es menor que el diseño, se puede deducir que la obra no se ejecuta según proyecto.
I.2.3.- PROBATORIO.- Se pretende explicar y predecir los fenómenos, investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos; los que pueden ser probados y/o experimentados.
I.2.2.- ANALIZA LA REALIDAD OBJETIVA – Independiente de las creencias que tengamos sobre ella, (la autoestima, una ley, los mensajes radiales, el sida, ocurren; es decir constituyen realidades en forma independiente de lo que pensamos de ellas)
I.3.- BONDADES:
I.3.1.- GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS.- Se pretende generalizar los resultados encontrados; en un grupo (Muestra), a una colectividad mayor (Universo o población).
I.3.2.- CONTROL DE FENOMENOS.- Consiste en aislar alguna variables que no se relacionan con el objeto de la investigación.
I.3.3.- PRECISIÓN.- Consiste en identificar la ubicación, lugar, hora. La precisión depende del tipo de investigación
I.3.4.- REPLICA.- Implica que se puede repetir el proceso; con fines de verificación de los datos obtenidos.
I.3.5.- PREDICCIÓN.- En base a los resultados obtenidos con la investigación cuantitativa, se puede predecir la repetición del fenómeno.
II.- ENFOQUE CUALITATIVO.- En éste método, utiliza la recolección de datos, sin medición numérica, para describir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación
II.1.- CARACTERISTICAS:
II.1.1.- NO BUSCA REPLICA.- Por razones que los fenómenos estudiados, no pueden volver a observarse en el mismo tiempo y condiciones no busca replica, (Ejemplo un Eclipse).
II.1.2.-SE CONDUCE BASICAMENTE EN AMBIENTES NATURALES.-Por razones que en el enfoque cualitativo, es conocido como investigación naturalista, fenómeno, lógico, interpretativo o etnográfico.
II.1.3.- LOS SIGNIFICADOS SE EXTRAEN DE LOS DATOS.- Se fundamenta mas en un proceso inductivo (explorar y describir, luego genera perspectivas teóricas), van de lo particular a lo general.
II.1.4.- NO SE FUNDAMENTA EN LA ESTADISTICA.- el enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa mediciones numéricas; por lo tanto el análisis no es estadístico.
II.2.- PROCESO:
II.2.1.- RECURRENTE.- se refiere a que se puede repetir la toma de datos y su análisis, en forma repetitiva.
II.1.3.- ANALIZA LA REALIDAD SUBJETIVA.- Referida a ciencias, presuposiciones y experiencias de las personas; pudiendo variar de vagas generales a creencias bien organizadas y desarrolladas.
II.1.4.- NO TIENE SECUENCIA CIRCULAR.- Las etapas siguen una secuencia lineal; cuando es necesario regresar a etapas previas. Por ello, las flechas de la etapas que van a inmersión inicial en el campo hasta el reporte de resultados.
II.3.- BONDADES:
II.3.1.- PROFUNDIDAD DE IDEAS.- Está referido al grado del conocimiento de lo que existe.
II.3.2.- AMPLITUD.- Se refiere al valor máximo del conocimiento sobre el tema en investigación.
II.3.3.- RIQUEZA INTERPRETATIVA.- Está referido a la capacidad que tiene el investigador de interpretar los resultados de los datos recolectados.
II.3.4.- CONTEXTUALIZA EL FENOMENO.- Enmarca y/o relaciona los datos con las conclusiones en el contexto del objeto de la investigación.
III.- ENFOQUE MIXTO.- Surge de la combinación del método cuantitativo y cualitativo.
domingo, 4 de mayo de 2008
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