viernes, 18 de abril de 2008

TRABAJO DE TESIS

TITULO:

“ESTABILIZACION DEL TALUD EN LA CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY TRAMO TARAPOTO – PICOTA”












HIPOTESIS:

“La estabilización del talud en la carretera Fernando Belaunde Terry en el tramo Tarapoto – Picota se mejora con obras complementarias de drenaje y reforestación”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La región San Martín se ubica en la parte Nor Oriental del Perú, el clima predominante es tropical con presencia de lluvias durante todo el año, siendo esta una de las principales causas que originan la inestabilidad del talud de las carreteras, a esto se suma la variada geomorfología y el tipo de suelo.

La carretera Fernando Belaunde Terry tramo Tarapoto – Picota no es una excepción en cuanto a la inestabilidad del talud por efecto de las lluvias, las características del suelo y relieve del terreno adyacente.

Es así que se han identificado tres (3) sectores definidos, siendo los siguientes:

Sector I: Del Km 18+000 al Km 30+000, el suelo predominante en el talud es limo arcilloso y con la presencia de lluvias se saturan y erosionan, depositándose en las estructuras de drenaje, provocando el colapso del drenaje superficial. En el sector no se observan cunetas de coronación ni reforestación del talud.






Sector II: Del Km 30+000 al Km 34+000, el suelo predominante en el talud es roca fracturada con la presencia de lluvias se agudiza el desprendimiento de rocas a la plataforma, los taludes son de altura superior a los 20 metros; no tienen banquetas, algunos puntos están en voladizo con respecto a la plataforma y tienen un perfil irregular.



Sector III: Del Km 34+000 al Km 47+000, El suelo predominante en el talud es conglomerado y con la presencia de lluvias se origina la saturación y erosión del material del talud; ocasionando el desprendimiento del mismo. Este sector carece de cunetas de coronación y cuenta con banquetas; no se ha reforestado el talud.

VARIABLES:

1. Precipitación pluvial.
2. Suelos.
3. Talud.
4. Geomorfología.
5. Deforestación.
6. Drenaje.


MARCO TEORICO:

1. PRECIPITACION PLUVIAL

DEFINICION
Consiste en el retorno del agua atmosférica a la superficie terrestre, ya sea en forma líquida o sólida. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta.

MEDICIÓN
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable.

CLASIFICACIÓN

a) Según la forma y estado en que caen: pueden ser sólidas, como la nieve, granizo y pedrizco (ocurren a temperaturas menores a 0°) y líquidas, como los chubascos, lloviznas, lluvia (ocurren a temperaturas superiores a 0°).

b) Según su proceso de formación:

b.1) Orográficas: producidas por el ascenso de una columna de aire caliente al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del aire, y una humedad absoluta del 100%, que favorece la lluvia.









b.2) Covectivas: se producen generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación. Un ejemplo de estas precipitaciones son los chubascos.

b.3) Frontales: ocurren cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la calida (más liviana) chocan una con la otra. Son típicas de las zonas tropicales.

b.4) Ciclónicas: Generalmente ocurren en zonas de baja presión y altas temperaturas. Generan grandes tormentas. Son propias de los países de zonas templadas.


2. SUELOS

1) Definición de Suelos:

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

2) Componentes del Suelo

Se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.

  • Fase Sólida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.
  • Fase Líquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.
  • Fase Gaseosa: Tiene una composición similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono (CO). Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.

3. TALUD:

Un talud es toda superficie inclinada respecto a la horizontal que haya de adoptar una estructura de tierra, bien sea en forma natural o como resultado de una obra de ingeniería”.

Los taludes pueden ser naturales cuando se producen sin la intervención de la mano del hombre (laderas) y artificiales cuando son hechos por éste (cortes y terraplenes).


4. GEOMORFOLOGIA

La geomorfología es la rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geomorfológico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrogeografía, la edafogeografía y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve.

5. REFORESTACION

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques, y estos han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.


6. DRENAJE

Drenaje Superficial. Se asegurará el flujo de las aguas superficiales hacia las estructuras de drenaje mediante la disposición de pendientes adecuadas que eviten el encharcamiento o represamiento de éstas. Este flujo se encauzará sobre la superficie mediante quiebres o cunetas, elaboradas con adoquines, o cunetas de concreto ya sean vaciadas o prefabricadas.

El diseño determinará, para la superficie del pavimento unas cotas tales que al terminar la construcción de dicha superficie quede al menos 15 mm. (1.5 cm.), por encima del nivel de cualquier estructura existente dentro del pavimento (cunetas de concreto, sumideros, llaves transversales, u otros) y el constructor observará esta especificación con cuidado.